lunes, 3 de febrero de 2014

Plan de Auto-Protección

Las relaciones interpersonales se llenan de respuestas y actitudes que bloquean nuestra capacidad de reacción.Ciertas personas cultivan el arte de la comunicación y almacenan recursos que les permiten esquivar los golpes en lugar de permanecer en la esquina del ring.¿Cómo lo hacen?. Confeccionando un Plan de Autoprotección.

Todos los edificios y lugares de pública concurrencia deben disponer de un Plan de Autoprotección (PAU). Se trata de un sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir los riesgos sobre las personas y bienes; de esta forma se puede garantizar una respuesta adecuada antes situaciones de emergencia.

Un Plan de Autoprotección se sustenta bajo cuatro pilares o documentos: 
  1. Estudio del edificio: se localiza el edificio y se analiza el tipo de actividad que se realiza en su interior; a partir de esta información se estudian los riesgos (internos y externos) a los que se expone cualquier ocupante del mismo.
  2. Medios y medidas de autoprotección: conocidos los riesgos, es necesario analizar las medidas necesarias para proteger a todo ocupante ( instalaciones pasivas, equipos humanos y medidas periódicas del riesgo).
  3. Manual de Actuación: ¿cómo actuar frente a situaciones de emergencia?
  4. Como en todo Sistema de Gestión, es necesario implantar, mantener y realimentar.
Algunos métodos de Organización Industrial presentan cierta similitud con la manera en que las personas exitosas organizan sus vidas. Así, si nos "conocemos", somos conscientes de los "riesgos" que nos afectan (internos y externos), y nos "autoprotegemos" con tencidad y persistencia, somos capaces de reaccionar ante cualquier situación de "emergencia". 
¿URGENCIAS?....¿EMERGENCIAS?







3 comentarios:

  1. Plan de autoprotección, ¿cómo siendo tan útil no lo implanto, mantengo y realimento?. Es buenísimo este post, tal vez también preciso repasar el manual, ... ¡en fin! segura estoy de que vale el esfuerzo, incluso va el bienestar de la vida en ello, como en las urgencias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a los dos. Empezamos a calentar las turbinas, ¿Si?

    Saludos. Equipo IM

    ResponderEliminar